Sin categoría

Mujeres Inspiradoras

Inauguración: domingo 6 de octubre de 2024 a las 11.00 am; conversatorio inaugural por la directora ejecutiva de Asocheca Eliska Krausova 12.00 en la Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte, Subachoque-Cundinamarca. Calle 5 N.º 3-15. Hasta el domingo 27 de octubre de 2024.
Sábados y domingos de 10.00 A.M a 4.00 PM. Entrada libre.
Entre semana con cita previa al correo: [email protected]

Un homenaje a las “Mujeres inspiradoras” que marcaron historia en el mundo, reconocidas por La Asociación de Amistad Colombo Checa (ASOCHECA) y seis artistas de diferentes nacionalidades exhiben sus diversas obras de arte: Cristina Matías; Pilar Copete; Thalsma Guedes; Lola Castello; Tutua Boshell y Paula Latriglia.

Obras como pinturas, dibujos, tejidos, bordados, esculturas, instalaciones, lámparas y cajas de luz de las artistas, acompañan los retratos de las mujeres de diferentes oficios, saberes, aportes y conocimientos a lo largo de la historia con valor cívico personal en diferentes ramas de la cultura y la ciencia.

De lo místico y alusivo a la memoria se destaca entre la luz y la sombra el dibujo y la pintura de cada obra y cada retrato representativo.

“Mujeres inspiradoras”
La siguiente exposición es un homenaje a las “Mujeres inspiradoras” que marcaron profundamente en la historia del mundo, reconocidas por La Asociación de Amistad Colombo Checa al representarlas y traerlas a nuestra sala de exhibición contándonos sus historias de vida y los aportes esenciales reflejados hoy en día. Adicionalmente reunimos una serie de artistas mujeres de diferentes nacionalidades con obras de arte en diferentes técnicas y soportes, acompañando el siguiente homenaje. Las artistas participantes son Cristina Matías; Pilar Copete; Thalsma Guedes; Lola Castello; Tutua Boshell y Paula Latriglia.
Cada artista participa con obras en diferentes esencias desde el tejido en telar de Cristina Matías y el bordado intervenido en hojas de Thalsma Guedes; entre la pintura abstracta de Lola Castello que nos lleva a paisajes sumergidos y la pintura matérica de paisajes terrenales de Tutua Boshell; entre los dibujos de
Pilar Copete que resaltan el movimiento y los dibujos de memoria de Paula Latriglia.

La Asociación de Amistad Colombo Checa, es una entidad sin ánimo de lucro constituida hace más de 10 años que tiene como objetivo dar a conocer al público colombiano distintos elementos de la cultura checa.
En la República Checa, en el año 2020 para conmemorar los 200 años del nacimiento de la escritora Bozena Nemcová y 100 años del reconocimiento del derecho a sufragio para las mujeres (1920) se generó un proyecto denominado Heroínas para producir un libro y una exposición dedicada a 50 mujeres excepcionales en la historia checa.
ASOCHECA decidió vincularse a esta iniciativa, seleccionando veinte mujeres inspiradoras dentro de las muchas que se han destacado en la historia de ese país y mediante una exposición de sus imágenes e historias mostrando en Colombia lo extraordinario de sus vidas y su contribución al desarrollo de la sociedad.
Se seleccionaron mujeres representantes de diferentes oficios y saberes para mostrar la variedad de sus aportes, la amplitud de sus conocimientos a lo largo de la historia, su valor cívico personal, su energía y obstinación para lograr sus objetivos y sus aportes en diferentes ramas de la cultura y la ciencia.
Estas mujeres fueron audaces. A menudo se adelantaron a su tiempo. Siguieron su propio camino y a veces pagaron el precio más alto por su valentía, pero inspiraron a miles y millones de otras mujeres con sus historias, que hoy, gracias a ellas, pueden vivir libremente. Algunas nacieron y vivieron aun antes de crearse Checoslovaquia, pero su lengua, sus creencias y sus intereses, transmiten la preocupación por su región y su país. Todas eran excepcionales.
La siguiente exposición es un tributo a las “Mujeres Inspiradoras” que se relacionan a continuación: Santa Inés de Bohemia, Bozena Nemcova, Bertha von Suttner, Frantiska Plaminková, Eliska Junková, Magdalena Dobromila Rettigová, Gabriela Preissová, Ema Destinová, Hana Podolská, María Jeritza, Milena Jesenská, Eliska Junková, Milada Horáková, Marie Čermínová, Hana Wichterlová, Anna Ondráková, Dagmar Skálová, Božena Hauserová, Vítězslava Kaprálová, Věra Chytilová, Madeleine Albright, Vera Cáslavska.
Sus imágenes fueron tomadas de internet y montadas sobre retablos. Se trata de mujeres que defendieron los derechos de las mujeres, también cantantes, bailarinas, compositoras, científicas, mujeres en todas las profesiones o aún sin ellas, quienes sobresalieron en épocas remotas y cercanas y por ello se convirtieron en ejemplo de talento y superación.
Todo esto reunido en la sala de exhibición de la Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte en el municipio de Subachoque-Cundinamarca, acompañando la exposición cultural de la Asociación de Amistad Colombo Checa, ASOCHECA.

Escrito por Por Paula González Latriglia
Directora – Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte
Subachoque-Cundinamarca

Sobre las artistas y sus obras:

Tutua Boshell
La percepción de la luz es la fuente de mi trabajo. Se trata de crear superficies de color acrílico en forma de empasto aplicado con espátulas, rodillo o pincel. Son movimientos sin premeditación que modulan el color para crear efectos, texturas y contrastes interactuando con el movimiento espontaneo de la mano.
Comparto el pensamiento del pintor francés del siglo XVII Nicolás Poussin que decía que el propósito del arte es el encanto. Tal es la sensibilidad que deseo producir en mis pinturas. Mi fascinación es encontrar en el arte abstracto el deleite de un arco iris inesperado.
La pintura es para mí una experiencia única que me recuerda las palabras de Nietzsche cuando decía: “el arte es el deseo de estar en otro lugar”.

Cristina Matías
El trabajo que realizo surge de la búsqueda de nuevas formas, texturas y materiales. Con los telares, me inspiré en los telares de cintura. Es un telar ancestral utilizado por varias comunidades indígenas de Latinoamérica. Me pareció interesante la posibilidad de poder llevar consigo el telar, incorporado a su
cuerpo, a la cintura, a cualquier parte, y seguir trabajándolo.
Con este trabajo, resalto el uso de diferentes materiales como el uso de la guaya o cable de acero como urdimbre que le da un movimiento muy particular a los telares. Utilizo diferentes tipos de tejido, alambres, objetos personales en desuso con un significado, plástico, materiales desechables. En la construcción de los telares, los nudos que formo unen los hilos unos a otros como un proceso de continuidad, de reparar, de unir una historia con otra.
La tradición del telar, del cocer, está muy presente en mi origen portuguesa, ya que, desde pequeña, me enseñaron ese tipo de labores. Siento que al construir estas obras rescato parte de mi cultura portuguesa y colombiana. Tengo que resaltar, que también me inspire de una gran artista portuguesa que trabaja con hilos, telas y de una gran artista colombiana, cuyos telares son fantásticos. Las obras realizadas en terracota hacen parte de una serie de objetos que empecé a partir de experimentos. A este método de trabajo, lo llame entrelazado y he realizado varios workshops con esta metodología. A medida que se trabaja con este método, surgen formas increíbles, llenas de mensajes. Nos llevan a sorprendernos. Lo que observo como una simples semilla brotando, los nudos que hago en los telares aparecen en estas formas orgánicas.

Thalsma Guedes
Artista brasileña radicada en Bogotá desde 2017, encontró en el bordado libre una habilidad que se ha transformado en su profesión y pasión. Durante los períodos de confinamiento del 2020, descubrió que las hojas frente a su casa le podían servir como lienzo, permitiéndole trascender su encierro y conectarse con la naturaleza de manera intuitiva. Fue así como comenzaron a surgir hojas dentro de hojas, pero también pájaros, pequeños edificios, textos y otras figuras.
En su búsqueda de especialización, estudió diversas técnicas de bordado, incluyendo la pintura a la aguja con la maestra mexicana Gimena Romero, así como el bordado stumpwork y la exploración de fibras naturales con Wilo Haro Rivas, de Ecuador.
Valorando lo natural, la artista utiliza hojas secas como base para sus bordados y explora otros soportes no convencionales como papel, capullos de seda y pétalos de flores, continuando siempre en la búsqueda de nuevos materiales. Su trabajo, delicado y meticuloso, resalta la importancia de la conciencia y responsabilidad con los recursos del planeta demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la belleza natural. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Colombia, Brasil, Israel, Portugal y México.
La obra rescata el valor y belleza de cada hoja encontrada en los campos y ciudades de Colombia, inspirada por la diversidad de este país y de Brasil. Cada pieza es un homenaje a la riqueza natural de estos países, capturando la esencia de sus paisajes y biodiversidad. El objetivo es destacar el bordado como un arte milenario, rompiendo con lo obvio y tradicional, mientras cuidamos el planeta. A través de las obras, se busca no solo embellecer, sino también concienciar sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural. La obra ha sido creada en su totalidad utilizando lanas, hilos de seda y algodón de marcas comprometidas con el proceso ecológico.

Pilar Copete, es una artista que crea y se expresa con el alma.
Entrar en sintonía con la obra creativa de la Maestra Pilar Copete, es comenzar por decodificar reglas que pretenden alejarnos de toda mirada que produzca un juicio hacia todo sentimiento. Solo educando la mirada hacia lo sensible logramos en síntesis fundir lo intemporal que justifica la tarea de la artista. Es por ello por lo que, ante esa mirada, logramos despertar aquel sentimiento de contemplación de su resultado estético, mediante su proceso de construcción y elaboración rodeadas de composición y ritmos que contribuyen a un elevado nivel espiritual en el marco contemporáneo. De esta manera nos podemos involucrar en un sentido de apreciación hacia sus valores pictóricos tales como la espacialidad, texturas, armonías, el sentido de sus formas y colores.
De sus obras no podemos desligar los elementos fundamentales de toda creación, no vistos sólo como medios de expresión, sino como elementos técnicos, estéticos, y de contenido que parten del alma y que nos dejan un mensaje o significado que surgen desde su propia mirada y reflexión. Es por eso por lo que la artista Pilar Copete refiriéndose a una de sus exposiciones realizadas, expresa con sus palabras en aquel momento específico, ese vínculo entre su propio ser y la naturaleza en toda su extensión:
«Su obra es un homenaje a la vida. El símbolo del agua congelada significa el tiempo que habitamos nuestra estructura, el espacio que recorre la gota hasta descansar en su estado líquido – la transformación. Es una manera de sentir el tiempo, sin manecillas de reloj, fuera de nosotros, sólo siendo testigos de esa metamorfosis lenta que permite dibujar el cambio y congelarlo en un papel como testigo del tiempo, para descubrir la transformación y sus secretos internos». La obra de La artista nos lleva de esta manera a un viaje desde lo espiritual a través de su contemplación, hasta un plano intelectual que surge de traducir su contenido implícito, entendido a través de sus signos plásticos que lo llenan de sentido.

Por: Mario Pilonieta R. – Arquitecto y Artista Visual Colombiano, con formación en nuevos procesos de Producción y Modos de
Hacer en el Arte Contemporáneo. http://pilarcopetepintora.blogspot.com/

Lola Castello
La artista Lola Castello se educó bajo la dirección de maestros como Santiago Cárdenas y Frida Sargent, entre otros. Practicó distintas técnicas y caminos para desarrollar su trabajo. Pasó desde el arte figurativo con sus paisajes, al informalismo y el expresionismo abstracto, y en los dos últimos años vuelve con el ilusionismo fantástico a recrearse en lo mitológico de culturas ancestrales. Expresiones como la pintura, escultura, grabado, collage, han pasado por la creatividad de Lola Castello, quien ha expuesto sus obras en galerías de Bogotá, como la Diners y la Santillana, y fuera del país en Miami, Ibiza, España; Venezuela y Ecuador. Ha trabajado como maestra dirigiendo su taller durante 6 años. El especialista Cesar Echeverri dice que, en sus paisajes, la pintura y el dibujo, reconcilian con inusual armonía, la textura del trazo, la intención y el asombro. El pintor declara que no hay posible refugio, expresa una disposición de encontrar fatalidad o redención, haciendo de este, un instante eterno.
Manuela Montoya comenta sobre su obra…» Hay un juego entre el dibujo y la pintura, la línea y lo estructural, y la superficie, la mancha, el espacio a través del color. ¿Cuáles son las preguntas que se plantea la pintora a través de su trabajo? Podemos atrevernos a decir que son preguntas sin palabras, que atraviesan al ser a través de un encuentro meditativo con el lienzo, el pincel, y desde la mano y el cuerpo mismo»…
Steffania Doria, curadora del Museo de Arte Bolivariano dice: …»cada lienzo de Lola Castello es un fragmento de variaciones cromáticas y trazos que surgen de una exploración interior, tanto de conexiones con la técnica de la pintura, como de sensaciones y percepciones de su entorno. Su obra es una puesta en escena dramática y colorida, casi como movimientos vivos que se pasean por diferentes momentos y espacios»…

Paula Latriglia
Su obra se enfoca en la reflexión del espacio a partir de su relación cartográfica con la memoria y el paso del tiempo. Las siguientes obras son dibujos sobre papel carbón, hojilla de oro y frottage en cajas de luz.
Aluden al concepto de memoria al estar hechos en papel carbón como material de receptor de huellas y marcas que permiten impregnar remembranzas. La sutileza y fragilidad del translucido del papel, al igual que la memoria deja adherir el calco de la piel de los objetos e interactúa con la luz y contrastes de claroscuro de la caja. Los dibujos representados son: El niño Jesús de Praga; Santa Inés de Bohemia, Eliška Junková, La vendedora de Soles e Interconexiones Cartográficas.

El niño Jesús de Praga representa uno de los aspectos más conocidos de la República Checa en Colombia, el cual recoge leyendas, historias y mitos de diferentes partes y se vuelve el prototipo de un culto universal en el mundo occidental. La fe en el niño Jesús de Praga ha permeado diferentes hogares colombianos donde la imagen y la devoción ha pasado de generación en generación. Su imagen en Colombia se transformó en el Divino Niño del 20 de Julio. (Catálogo “El Niño Jesús de Praga en Colombia, ASOCHECA” pág.5)

Santa Inés de Bohemia. Nació y murió en Praga en 1211-1282. Dedicó su vida al cuidado de los pobres, enfermos y quienes requirieran de su ayuda. Aunque fue venerada desde su muerte, solo fue beatificada en 1874 por el Papa Pio IX y canonizada el 12 de noviembre de 1989 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II. Acto muy simbólico, ya que una antigua profecía del siglo XV decía que la paz y la tranquilidad reinarían en Chequia cuando Inés fuera canonizada. Días más tarde de su canonización comenzó la revolución democrática. Muchos checos afirman que los cambios que se sucedieron se debieron a la ayuda de Santa Inés de Bohemia. El mayor templo de devoción a Santa Inés de Bohemia se encuentra en Praga. (Catálogo “Mujeres inspiradoras” pág.9)

Eliška Junková (1900-1994) Piloto de automovilismo. Su primera carrera fue en 1923. En los siguientes años con- siguió ganar en varias competencias, y cobró fama por toda Europa, siendo llamada La reina del neumático. Eliška demostró una gran técnica al volante lo que la convirtió en la única mujer de la historia
en ganar un Gran Premio, y estuvo entre los grandes pilotos masculinos. (Catálogo “Mujeres inspiradoras” pág.29)

La vendedora de Soles. Obra inspirada en “La Vendedora de Frutas” (1670-75) del Pintor barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) conmemorando los 400 años de su muerte. La pintura de Murillo representa un acto cotidiano de la sociedad barroca, escena costumbrista donde las mujeres se caracterizan por la indumentaria de la época, (faldas bajo la rodilla, escote y peinados de pelo recogido), la naturaleza, bodegones y paisajes. Es un dibujo sobre el papel carbón, con frottage de un marco barroco y hojilla de oro que alude a la época económica de la obra y a la divinidad de la época de la edad de oro, el Barroco.

Interconexiones Cartográficas. Recorridos de territorios cartográficos de memorias interconectadas entre sí, donde sus formas irregulares representan territorios deconstruidos dispersos en diferentes tamaños. Algunas manchas de territorios irregulares cartográficos intervenidos en laminilla de oro resaltan estratos desordenados en el tiempo y en otros se resaltan texturas intervenidas simulando orden y planeación. Al interpretar pequeños territorios y conexiones entre sí, representan un territorio universal en el que se habita y se conecta por medio de redes y conciencia a través del paso del tiempo, la historia y la memoria… todo en un mismo territorio.

La Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte, trabaja de la mano con la Fundación Jeymar a beneficio del adulto mayor. Es un centro de interés dentro de la región de la Sabana de Bogotá, por medio del intercambio artístico y cultural que se genera en la galería, se proyecta potenciar artistas que cumplan con la línea curatorial de la galería, hagan parte de nuestra comunidad y lleguen a culminar ventas de sus obras de arte exhibidas en nuestra instalación y
así también recaudar recursos económicos para la Fundación Jeymar.

La Fundación Jeymar, es una entidad sin ánimo de lucro de orden social, creada hace más de 35 años para atender, en la modalidad de centro-día, a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad social y económica del entorno de nuestras sedes del barrio Lijacá en Bogotá y del municipio de Subachoque, a través de sus programas, entre ellos la Galería Jeymarte en la cual se hacen exposiciones de artistas, se venden y se subastan sus obras y a través del programa de Amigos de Jeymarte.

Dirección Salón de Arte y Cultura-Galería Jeymart

Fundación Jeymar-Subachoque